Home > Enfoque

Enfoque estratégico

La Fundación Ayuda es una organización no gubernamental que busca invertir recursos de un fondo familiar, con una adecuada relación costo – beneficio, para beneficio de grupos vulnerables, pero con gran potencial de transformación de la sociedad. Estas inversiones responden a un foco estratégico que busca la humanización de la sociedad colombiana.

Pilares fundamentales: Lo pedagógico. Lo ecológico. Lo terapéutico.

La Fundación Ayuda retoma estos tres componentes fundamentales de la Antroposofía como los pilares sobre los cuales se fundamenta su estrategia de contribución a la humanización de la sociedad: Lo pedagógico, lo terapéutico y lo ecológico.

Lo pedagógico

En este pilar la Fundación mantiene el apoyo a iniciativas y escuelas Waldorf en el Departamento de Antioquia, como también el apoyo a iniciativas enfocadas en el mejoramiento de la calidad educativa, en especial, aquellas que utilizan las artes y la ecología como componentes de su modelo pedagógico.

Lo terapéutico

En este pilar la Fundación se enfoca especialmente en proyectos que brindan apoyo psico social a mujeres y/o niños y niñas que han sufrido o son susceptibles de padecer algún tipo de violencia por sus condiciones familiares o sociales y que facilitan la reconciliación en el marco del proceso actual de construcción de convivencia de la sociedad colombiana.

Lo ecológico

Se fundamenta en contribuir a la gestión equitativa y sostenible de los recursos naturales, mediante el apoyo a iniciativas de empresarismo social y ecológico por parte de grupos sociales vulnerables, con énfasis en el empoderamiento de mujeres. Este pilar apoya proyectos de cadenas productivas sostenibles y éticas.

Foco de atención: la mujer y segunda infancia

Nuestro foco de atención actualmente apoya proyectos que promueven la transformación positiva en dos grupos poblacionales principales: mujeres y niños y niñas de la segunda infancia (7-12 años). Se trata de grupos que los estados, los organismos de desarrollo y líderes de pensamiento a nivel mundial han identificado como de alta vulnerabilidad, pero cuya transformación mediante proyectos y políticas, puede generar beneficios importantes al resto de la sociedad. Nuestro enfoque sobre estos dos grupos está alineado con prioridades a nivel global.