Home > Nuestros Fundadores

[rev_slider Nuestros]

Benedikta Zur Nieden de Echavarría fue una mujer alemana nacida en 1910 y radicada en Colombia desde 1934. Al llegar de Alemania a Medellín, Doña Dita vivió varios años de su vida con Don Diego Echavarría Misas, su esposo, en “Ditaires” (aires de Dita), una finca cerca de Medellín.

El talante social y comprometido de la pareja con su entorno se hizo evidente muy pronto. Don Diego y Doña Dita se involucraron desde su llegada en iniciativas para mejorar las precarias condiciones sociales y educativas del municipio de Itagüí, en ese entonces centro de la feria de ganados y foco de una creciente población trabajadora al servicio del desarrollo industrial. Aún en contra de la opinión de las autoridades y de la Iglesia de la época, Don Diego y Doña Dita, insistieron en que era fundamental educar a la clase trabajadora, y crearon entre otras obras, la Biblioteca de Itagüí Diego Echavarría Misas (Biblioteca de Itagüí. Entorno y Benefactores).

Doña Dita y Don Diego tuvieron una hija, Isolda Echavarría Zur Nieden, quien murió trágicamente a los 19 años del síndrome de Guillain- Barré en 1967. Posteriormente su esposo, Diego Echavarría Misas, murió en cautiverio, víctima de secuestro en 1971 y hoy es recordado por su sensibilidad social y su amor al prójimo, aspectos que lo llevaron, junto a su esposa Dita, a impulsar variadas obras sociales, educativas y culturales que dejaron como legado a los antioqueños. La muerte de Isolda fue un terrible golpe y el asesinato de su querido Diego un evento que marcaría para siempre a Doña Dita, quien en lugar de marcharse de regreso a Alemania, profundizó sus proyectos dirigidos a humanizar a la sociedad colombiana mediante el apoyo a iniciativas en el arte, la cultura, la ecología, la salud de los más vulnerables y la educación.

Después de la muerte de su esposo, Doña Dita convirtió El Castillo (su casa de familia) en un Museo al servicio de la comunidad. Continuó con la misión que se habían trazado, trabajando infatigablemente en las obras que creó con Don Diego, y que ella continúo administrando y apoyando. En las nuevas obras que Benedikta Zur Nieden emprendería, gracias a su espíritu generoso, se distinguió por ser una mujer ejemplar que practicó el amor y el servicio. Huella de su altruismo es la creación de la Fundación Ayuda, que fue nombrada heredera universal de sus bienes, al no tener herederos directos, el 24 de Mayo de 1974.

En la década de 1980, doña Dita se dedicó a crear y apoyar obras educativas y culturales en diversos lugares de Antioquia, como colegios inspirados en la Antroposofía que se basan en la pedagogía Waldorf y en la agricultura biodinámica, tales como el Colegio Isolda Echavarría y el Colegio El Triángulo (Rionegro). También organizó y financió la Orquesta Sinfónica de Antioquia, fundada en 1945 por su cuñada Sofía Echavarría. De allí surgió el Instituto Musical Diego Echavarría Misas en 1985.

Doña Dita pasó sus últimos años en Colombia viviendo de modo austero, y finalmente radicada en un una casa del colegio Waldorf Isolda Echavarría (Municipio de La Estrella). En 1990 fue condecorada con la Medalla al Mérito Cultural por ser una mujer comprometida con la cultura y la educación, dos principios fundamentales que, sin duda, contribuyeron al progreso de nuestra región. También recibió la medalla Pedro Justo Berrío y el título de Hija Ilustre de Antioquia. Doña Dita regresó a Alemania en 1990 donde pasó sus últimos años de vida al lado de su hermana viviendo en una comunidad antroposófica. Murió el 29 de Diciembre de 1998 a los 88 años en Dortmund – Alemania. Doña Dita y Don Diego crearon y aportaron a muchas instituciones, entre ellas las siguientes instituciones que son parte del legado filantrópico de esta excepcional pareja:

1. Fundación Centro Humanístico Micael

2. Colegio Waldorf Isolda Echavarría

3. Colegio Colombo-Alemán de Medellín

4. Colegio el Triángulo (Rionegro)

5. Museo El Castillo. Museo

6. Biblioteca de Itagüí – Fundación Diego Echavarría Misas – Centro Cultural y Educativo

7. Centro de Convenciones Ditaires

8. Fundación Biblioteca Isolda Echavarría

9. Clínica de maternidad San Antonio de Prado

10. Primaria musical Diego Echavarría Misas – hoy Instituto Musical Diego Echavarría Misas

11. Ancianato San Antonio de Prado