Home > Segunda infancia

De igual forma priorizamos atención a los niños y niñas de la segunda infancia, con proyectos alineados con el Objetivo 2 del Milenio: “Lograr la enseñanza primaria universal”

Mejorar la calidad de la educación es un objetivo fundamental, tanto de la sociedad colombiana, como global:

• Las desigualdades obstaculizan el avance hacia la educación universal.
  • Un trabajador que ha alcanzado la primaria completa logra un ingreso 50% mayor, que el de personas sin educación formal.
  • El Modelo Educativo actual en Colombia no favorece la formación de ciudadanos integrales y capaces para la innovación y el desarrollo.
  • La pedagogía Waldorf ofrece métodos y enfoques innovadores para mejorar la calidad de la educación básica primaria.

Los niños y niñas entre 7 y 12 años son particularmente vulnerables a las influencias negativas que provienen de medios deprimidos, es decir, cuando crecen en vecindarios muy pobres, con grandes dificultades para acceder a la satisfacción de necesidades básicas, con un acceso a la salud y a la educación de mala calidad, provenientes de familias inadecuadas, con altos índices de violencia o con presencia de bandas armadas.

Sin embargo, durante esa etapa, los niños y niñas también consolidan sus valores y son fuertemente marcados por sus pares y adultos significativos. Se trata de un grupo etáreo particularmente desatendido desde la perspectiva del Estado y de las organizaciones sociales, pero con gran potencial de generar cambios y valores positivos en las comunidades.

Indicadores para Niños y Niñas de 7 a 12 años de edad

Para este indicador tenemos en cuenta los siguientes componentes:  Educación: Calidad Educativa.

• Educación: Calidad Educativa.
  • Resiliencia: Abandono – Descuido, Afectación a la Integridad Física, Violencia o Inseguridad en el Entorno
  • Tiempo Libre y Recreación: Con opciones de uso estimulante de tiempo libre.

Priorización Niños y Niñas de 7 A 12 años

De acuerdo con UNICEF, el concepto de desarrollo ha pasado a ser un sinónimo de la reducción de la pobreza y dado que son los niños y las niñas quienes suelen soportar lo más arduo de la pobreza en la sociedad, las actividades para el desarrollo deben centrarse ante todo y principalmente en liberar a los niños y las niñas de la pobreza.

Teniendo en cuenta el Índice de Pobreza Multidimensional aplicado para los niños y niñas colombianos, y con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de los niños y niñas de 7 a 12 años de edad, la Junta Directiva de la Fundación Ayuda tomó decisiones sobre inversión en las siguientes dimensiones y variables:

Educación para niños y niñas de 7 a 12 años:

La inasistencia y la deserción escolar tienen efectos negativos en el progreso educativo de niños y niñas, están asociadas a un pobre desempeño académico y a altas probabilidades de desempleo, embarazo adolescente y delincuencia.

La inasistencia escolar está asociada, en el nivel individual, con notas más bajas, desórdenes psiquiátricos, mayor probabilidad de repetir un año, y pérdida de autoestima; en el nivel de la familia, con incremento de conflictos intrafamiliares; y en el nivel de la sociedad, con pérdidas de productividad (L. Evans, 2000; Pellegrini,2007) En etapas posteriores del ciclo de vida, la inasistencia escolar es un predictor muy fuerte de deserción escolar, desempleo y bajos niveles de productividad (Carroll, 2010; Weitzman et al., 1986).

Además de la asistencia y permanencia escolar, es importante que los niños, niñas y adolescentes progresen en el sistema educativo. El rezago escolar es uno de los principales factores de riesgo de deserción (S. García, Fernández, & Sánchez, 2010) y bajo logro escolar (Stipek, 2002) En el largo plazo, los estudiantes con rezago escolar tienen menor probabilidad de matricularse en la universidad, bajos niveles de ingreso y productividad, pobre desempeño en salud emocional y mayores problemas de comportamiento, comparados con estudiantes no rezagados (García, Fernández, & Weiss, 2012). Dentro de esta dimensión, están las siguientes variables:

Cobertura escolar

La Fundación Ayuda, apoya procesos que favorecen el acceso de los niños y las niñas a la básica primaria, especialmente en municipios con débil oferta escolar.

Calidad educativa

El concepto adoptado por la Fundación Ayuda, y dada su tradición orientada hacia la pedagogía Waldorf, es amplio y no se circunscribe a su medición a través de las Pruebas SABER. La Fundación Ayuda concibe la calidad educativa como un proceso integral humanizante y que prepara a los niños y a las niñas desde una visión ecológica y espiritual.